viernes, 14 de marzo de 2008

Los siete nuevos pecados capitales de la iglesia católica

La desfachatez del Vaticano no tiene límites. Supongo que ya todos conocen la decisión de los represantes de Dios en La Tierra de actualizar la lista de pecados capitales para adaptarlos a los tiempos modernos. Actualización.. adaptación.. Estoy convencido de que sus camaradas de la Santa Inquisición están revolviendo sus mohosos y corroídos huesos en sus tumbas de oro, eso si no se levantan y se ponen morados a quemar emos por herejes modernos. Qué poca credibilidad me da una institución que tiene que añadir puntos a su añeja lista de prohibiciones, cuando lo que deberían hacer es usarla para limpiar las pelotillas de intolerancia que se acumulan en su ombligo.


Los siete pecados capitales, los de toda la vida, los que conocemos todos gracias a un psicothriller norteamericano de los noventa que dejó caer magistralmente que los que persiguen a los pecadores son tan pecadores como ellos, esos siete pecados hace ya varios siglos que están desfasados. Y los señores de la Iglesia Católica vienen a darse cuenta ahora. ¿Y qué hacen? Pues crear otros siete, con dos cojones. Por si no tenían bastante con la Ira, la Avaricia, la Lujuria, la Gula, la Pereza, la Soberbia y la Envidia, que no dejan de ser vicios moralmente cuestionables, pero en ningún caso delitos por los que podamos ser juzgados en la mayor parte del planeta, ahora se sacan de la manga Los Siete Pecados Sociales.

No realizarás manipulaciones genéticas. Evidente. Los únicos que pueden jugar a ser dioses son ellos. No está mal como consejo, pero la ciencia avanza y las enfermedades también.

No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. Eso, y los medicamentos a partir de ahora los vendemos en las farmacias directamente con los resultados que den en los experimentos con ratas de laboratorio, que por cierto no viene mal recordar que también son hijas de dios.

No contaminarás el medio ambiente. Este es el único de los siete pecados que por un lado me consterna y por el otro me consterna aún más. Vamos a ver si yo lo entiendo. En la tierra estamos de paso, aquí se nos pone a prueba (como a las ratas, que dios sí puede experimentar) y al morir se nos juzga por nuestro comportamiento banal para decidir si accedemos a la vida eterna en el cielo o nos pudrimos hasta el fin de los tiempos en el infierno. Si nos cargamos la tierra, ¿donde exponemos nuestras virtudes o nuestros defectos? ¿Iríamos directamente al cielo, al infierno, al Bar de Moe? Y es que somos espíritu... ¿no? Tengo que seguir reflexionando sobre esto, porque sigo sin entender qué demonios le importa a la iglesia católica la salud del planeta.

No provocarás injusticia social. Sí, totalmente de acuerdo. Y supongo que también estará de acuerdo con ustedes el carnicero de mi barrio, que está felizmente casado con el pastelero.

No causarás pobreza. No vaya a ser que el Vaticano tenga que vender La Pietá para dar de comer a los pobres.

No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común. Y para muestra, un botón.

No consumirás drogas. Que soy un pecador, eso lo se desde que me declaré abiertamente ateo y la iglesia me condenó al infierno, pero que consumir drogas sea un pecado, roza el surrealismo, sobre todo cuando uno de los sacramentos más importantes de la Iglesia Católica usa el vino como parte fundamental de su ritual, como muchos otros rituales que han practicado innumerables pobladores de este planeta a lo largo de su historia han usado sustancias psicotrópicas para comunicarse con sus dioses. No voy a volver a repetir que el hecho de que una droga sea legal no la exime de su condición. Tampoco voy a volver a decir que el problema no está en el consumo, sino en el consumo sin control y en el abuso. Lo que hay que hacer, señores, es más educar y menos prohibir. No se por qué me da que éstos empiezan a tener el mismo miedo que otros al verdadero peligro de las drogas.

Fotografía: Jasper Nance

20 Comentarios:

Reena on 3/15/2008 1:46 p. m. dijo...

Lo que hay que oir...yo no tenia ni idea de querian hacer esto.

Anónimo dijo...

En realidad, la Iglesia NO es la que decide que un acto sea pecado o no. Lo que hace que un acto sea pecado (es decir destructivo) es la propia naturaleza del acto" Todo acto gravemente destructivo, a nivel pesonal, social o que amenace el equilibrio de la naturaleza, es un mal o pecado".
"La iglesia no puede crear 7 nuevos pecados, lo que hace es enseñarnos que ciertos actos, en las circunstancias modernas, son dañinos o destructivos" Así como los médicos no son los que deciden que el cianuro sea veneno; este es veneno por su propia naturaleza. Los médicos sólo nos informan de su efecto mortal.
Es cierto que la Iglesia ha cometido muchos errores a lo largo de la historia, porque también es humana y está gobernada por seres humanos. Lo importante es sacar lo positivo, que es lo único que sirve para avanzar. El tema es po objetivo y expresa mucho resentimiento.
David Angulo de Haro

Miguel Mora on 3/16/2008 3:24 p. m. dijo...

Exacto David, por aquí hay muy poca objetividad. Evidentemente, mi visión del tema es radical y está marcada por mi experiencia con la iglesia católica.

¿Hay que sacar los aspectos positivos? Pues también, pero de eso se encargan otros.

Saludos.

Ligia on 3/16/2008 6:34 p. m. dijo...

Yo lo de los pecados sociales tampoco lo entiendo, aunque hace tiempo que dejé de hacerme preguntas sobre algunos temas religiosos. Muy bueno el post, Migue.

Anónimo dijo...

Yo es que me descojono. ¿cuánta contaminación será pecado? porque contaminamos prácticamente pro existir, por comer un yogurt, por tirar la cisterna...
Lo de los ricos, qué novedad, a lo mejor acaban de leer aquello del camello y la aguja. Aunque no me conformo una mierda eh, que tienen que arder acá, no en el mas alla.
Y de la droga, qué te puedo decir, ¿qué entenderán por droga? ¿solo a las ilegales? supongo que no incluyen chuparse una copita de vino, que tendrían que cambiar de ritual. Por lo tanto, las drogas irían dejando de ser pecado si se van legalizando. Los coffee shop se convertirían en lugares sagrados.
Lo de las manipulaciones genéticas y lso embriones, es para hacerse los modernos. Deberían incluir algún pegado del tipo "no copiarás el cd de tu prójimo" o "no crackearás juegos en vano"

Neruda on 3/17/2008 3:54 p. m. dijo...

Yo siempre he alucinado con las drogas legales,sobre todo con el alcohol,creo que a destruido las vidas de mas personas que todas las demas drogas ilegales.Y bajo sus efectos,se han cometido màs delitos,que de "mono" de heroina.Pero supongo que economicamente no es viable.Tengo algùn conocimiento de esto porque estube 4 años entrando y saliendo de centros de rehabilitacion.Ahora para mì,seria mas peligroso tomar una cerveza,que calquier otra droga porque me resulta tan o màs adictivo y porque no tendrìa que esconderme para consumir.Muy importante esto ultimo.

Anónimo dijo...

y donde quedo el pecado que cometen los sacerdotes o curas no cometeras pedrastra, o mas bien no violaras niños, no defenderas a los curas pedrastras como lo hiso el jerarca mayor de la iglesia de mexico, y su santa inquisicion donde quedo ese pecado, y a ellos quien les dio poder acaso dios o como lo vieron o como los elijo dios para ser su representante en la tierra o por que son santos

Anónimo dijo...

Miguel Mora, leo tu artículo y sinceramente entiendo que no seas creyente. Y no porque la religión cristiana sea negativa o destructiva, sino porque realmente tienes poca idea de lo que es la religión cristiana. Y lo que más pena me da es que tan libremente expongas tus ideas, con argumentos erróneos, y que la gente se los crea. Por eso me veo obligado, como creyente y como practicante, a rebatir algunas de tus ideas (de las cuales no te puedo culpar porque por desgracia muchas de ellas se proclaman en los medios de comunicación que muchos toman como si fueran comunicadores de la verdad absoluta):
- Las ratas no son hijas de Dios. No convendría que te repasaras el génesis, para ver quién realmente son hijos de Dios. Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con la experimentación con ratas de laboratorio, pero lo que está claro es que hay un salto cualitativo bastante grande entre una rata y un ser humano en potencia (o un embrión, como quieras llamarlo). Aunque si consideras que una rata es tan importante como tu madre o tu padre, eres totalmente libre de hacerlo.
- Respecto a lo de no entender por qué le preocupa a la Iglesia el planeta en el que vivimos... me deja un poco consternado el cacao mental que tienes. Pero te aclaro, a los cristianos nos importa el mundo en el que vivimos porque vivimos en Él, y porque Dios nos lo dejó como legado (de nuevo te remito al Génesis).
- Me alegro de que estés de acuerdo con que no se permita la injusticia social, y también por el carnicero de tu barrio.
- En cuanto a las pertenencias de la Iglesia, son un legado que tiene de múltiples artistas que han querido dar parte de su arte a la Iglesia, y que aunque se vendieran
no solucionarían el problema del tercer mundo. Por otro lado, te diré que la Iglesia es el organismo que más medios económicos y HUMANOS aporta en el tercer mundo. Y te lanzo una pregunta: ¿Qué haces tú por el tercer mundo?¿Y por los pobres de tu barrio?¿Y por las madres solteras de Marruecos que cuidan las hermanas de Teresa de Calcuta?¿Y por los ancianos desamparados que no tienen como pagarse un asilo privado? (Y así podría seguier un rato...)
- Y en lo que se refiere a las drogas, nadie puede negar que son algo dañino para el ser humano, capaz de eliminarlo y de destrozarlo. Y para la información de los que lean este comentario, el pecado no es más que eso, lo que destroza al ser humano y lo rebaja de su condición como tal y del respeto de los demás SERES HUMANOS.

Un saludo a todos y que Dios los bendiga.
Alfonso Ynigo, 21 años

Miguel Mora on 3/31/2008 11:12 a. m. dijo...

Alfonso, agradadezco tu comentario. Precisamente todo esto se trata de eso, de rebatir ideas, algo que desgraciadamente tu religión no ve con muy buenos ojos.

Antes de decir de mí que tengo un cacao mental, deberías aprender a leer entre líneas. Evidentemente no sólo entiendo que se preocupen por el medio ambiente, sino que también lo aplaudo, lo que critico es justamente lo que no entiendo: La idea del purgatorio. Y eso si que es una paja mental.

Si no me equivoco el génesis es ese libro que dice que una mujer se comió una manzana que le dio el diablo disfrazado de serpiente y por eso todos los hombres vivimos en pecado, ¿no? Siempre creí que ese libro era bastante alegórico, pero en fin... ¿Será por eso que las mujeres no pueden tener puestos de poder en la Iglesia Católica?

Te alegras por el carnicero de mi barrio, pero repito, TU IGLESIA LO CONDENA.

En cuanto a los misioneros y a las miles de personas católicas que hacen algo positivo y a veces hasta heróico por sus semejantes, tienes toda la razón. Esas personas existen. Pero no sólo existen en la iglesia católica, también fuera de ella. No es la institución, SON LAS PERSONAS. No tienes ni puta idea de si yo dono, ayudo o dejo de ayudar a alguien, pero aún así te diré que si lo hiciera, tu iglesia me seguiría condenando al infierno por blasfemo , hereje y ateo. Y precisamente eso es lo que motiva a "exponer tan libremente mis ideas".

Sí, Alfonso, "libremente".

Anónimo dijo...

Aquel que tenga soluciones que las formule, pero no sigan acusando la paja del ojo ajeno.

Anónimo dijo...

http//www.tallerdedibujoypintura.blogspot.com invita a quienes se tensen con estos comentarios a ver algo positivo www.martinsoria.cl

Anónimo dijo...

Por tus comentarios y manera de hablar me puedo dar cuenta de la edad, la poca educacion y las ideologias que tienes... si lo que estas buscando es una escusa para no sentirte culpable por las tonterias que haces en tu vida, usa tu creatividad por que esa no te esta funcionando!!!

si te pones a apensar por un ratito, Dios nos hizo a su imagen y semejanza, por lo tanto todos somo representantes de Dios en la tierra....tanto como el Papa, como tu, como yo tenemos la responsabilidad de representarlo de la mejor manera posible...pero como humanos que somos, todos cometemos errores asi que tira la primera piedra si te sientes libre de pecado!!!!

Los siete pecados capitales!!!, si los de toda la vida como tu dijiste...hace siglos que están desfasados??? quien te dijo?? que acaso la Ira, la Avaricia, la Lujuria, la Gula, la Pereza, la Soberbia y la Envidia no son cosas que tu haces dia a dia?? desde que te levantas hasta que te acuestas!!! post-materialistas como tu son los que estan llevando a este mundo a la destruccion, despierta!!!!!!!!! asi que no pretendas que estas muy preocupado por el mundo y la contaminacion, por que you don't give a shit about it!!!, que haces por ayudar, reciclas? desperdicias menos agua?, QUE HACES??? si vas a estar en contra, educate!! lee un poquito!!! deja de drogarte y ponte a trabajar!!! por que tu eres de los que esta en contra del gobierno, de tus papas, de tus maestros de todos!!! practica dia a dia el ser mejor persona, y veras por que el vaticano tiene que poner mandamientos para gente como tu!!!!

laura
23 anos
comunicologa
bilingue
clase media
hija de DIOS!!!!

Anónimo dijo...

Laura A... Veo mucha ira en ti... ten cuidado con el reverso tenebroso de la fe...

"si te pones a pensar un poquito, dios nos ha hecho a su imagen y semejanza"

Es por pensar, por leer, por educarme y por todas esas cosas que dices que no hago, por lo que mis opiniones son las que son y causan en ti lo que causan.

Anónimo dijo...

en realidad, no es lo que dices.....si no como lo dices!!!

y por cierto que no se te olvide que el arbol del conocimiento fue lo que nos hizo perder el paraiso!!
....a si que cuidado con los conocimientos que adquieres...
y mira yaaa....el sabio calla, el inteligente opina y el ignorante alega...asi que te vaya bien, que tengas una prospera vida!!!!

P.D. sigue alegando!!!!jajajaja

Unknown on 3/25/2009 11:00 a. m. dijo...

La animadversión de la iglesia hacia el condón es un axioma...

www.nicolasespositochedel.com

Anónimo dijo...

yo soy budista... a donde me voy??

matias Z dijo...

nadie se ha enriquecido mas a expensas del bien comun que la santa iglesia catolica. humildemente les sugiero agregar un pecado capital mas, en mi opinion mas grave que los otros 13, la hipocresia.
esa condicion humana te permite hacer votos de pobreza y vivir en un palacio, te permite decirle no al aborto y proteger a violadores de niños. te permite ademas mirar para otro lado y dejar salir con pasaporte del vaticano a criminales de guerra nazi como adolf eichmann y joshep mengele, te permite amenazar con el infierno a aquel que se atreva a no creer en lo que tu proclamas, te permite ser integrante de las juventudes hitlerianas, entre otras cosas.
el doble mensaje de la iglesia es alarmanate, no es extraño que ya ni sus propios fieles se crean lo que dicen. si hay algo que los mantiene unidos a la iglesia, es precisamente la hipocresia. me encantaria ver cuantas de las catolicas que se golpean el pecho en la iglesia se casaron virgenes.
saludos para todos

Carolina dijo...

Miguel me da mucha pena que pienses asi, honestamente te comprendo a mi tambien se me presentaron estas maneras de pensar pero te puedo decir que Dios por el sacrificio de Jesus creo yo y el amor que implicaba mostro mas misericordia
por que en verdad antes estaban muy apartados muchos de Él.
Creo yo que a la Iglesia le importa el medio ambiente porque aqui vivimos, aqui vendran las personas que nascan, nuevos hijos del Señor...
La casa donde vive el Papa no es de èl, creo que para tener una verdadera fe uino investiga o pregunta, hay q basarla bien y por ello pregunte hace tiempo x eso.
El vino en pequeñisima cantidad no hace daño es una bebida opino ,moderada nada q ver con la marihuana extasis, etc.
Espero que lo leas y que mueva un pco tu piso xq no solo a ti te viene las dudas, creo q el Señor te llama xq te preguntas mucho sobre la fe.

Anónimo dijo...

estas ardido de seguro te vas al infierno con todo y tus chanclas

FLORECITA dijo...

MIGUEL DIOS TE AMA PROFUNDAMENTE SU AMOR POR TI ES GRATUITO E INCONDICIONAL PERO TUS PECADOS SON MUCHOS POR ESO NO PUEDES EXPERIMENTAR SU AMOR
PERO TE MANDÓ A SU HIJO PARA ENSEÑARTE A AMAR Y MURIÓ POR TI EL YA PAGÓ POR TODOS TUS PECADOS SOLO TIENES QUE ABRIR TU CORAZÓN PARA QUE DIOS ENTRE EN TI Y SE HAGA EFECTIVA TU SALVACIÓN PARA ESO SOLO PIDE LA AYUDA DEL ESPIRITU SANTO.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

RSS

Recibe las novedades en tu E-Mail:

o suscríbete al RSS con tu Lector de Feeds habitual

 

Los números

Top Blogs canarias

Look Closer Copyleft © 2006 | Plantilla modificada por Miguel Mora a partir de un diseño de Ipietoon para Free Blogger Template

Esta obra y su contenido están bajo una Licencia Creative Commons